Melodías para Morir o Matar – Fuck&Young

melodias para morir o matar

Melodías para Morir o Matar – Fuck&Young


Melodías para morir o matar es la segunda novela de Antonio Tejerina, o como es conocido: El diablo sobre ruedas. Un novela escrita con humor e ironía que nos traslada al verdadero underground del barrio deMalasaña a través de su personaje Iago, un pinchadiscos y buscavidas que tras la muerte de su mejor amigo decide quitarse la vida, a partir de aquí las historias y los personajes se van entrelazando hasta llegar a un clímax final.

Hablamos con  Antonio Tejerina disfrutando de un vermut de grifo en la céntrica Plaza del Dos de Mayo, como no podía ser de otra manera, y esto es lo que nos contó sobre la novela:

Mientras leía Melodías para Morir o Matar, me vinieron a la cabeza dos libros de uno de mis autores favoritos: Alta Fidelidad y En Picado de Nick Hornby, quizá por las alusiones musicales, el sentido del humor y la temática suicida. Sabemos que eres un melómano empedernido, ¿como ha sido la relación entre música y literatura a la hora de escribir la novela? 

Gracias por mencionar esos dos referentes es un listón alto, son dos de mis novelas preferidas y, consciente o inconscientemente estarán pululando dentro mí.

La relación entre la música y la novela no estaba pensada previamente, pero al final inevitablemente tomó un lugar central, porque en mi cabeza esquizoide oigo constantemente voces… y son la de Johnny Thunders, Eduardo Benavente, Nick Cave… En mi cabeza suena Rock And Roll.

Cuentanos más sobre la portada y cómo surgió la idea de incluir la banda sonora del libro en un código QR

Ya te digo, el título del documento de Word, que luego ha sido esta novela era “Un Buen Vecino”, porque siempre que alguien la lía, sale en el Telediario un vecino suyo diciendo: “No me lo esperaba, me sujetaba la puerta cuando bajaba la basura, era buen chaval” Pero luego la música se hizo omnipresente y condicionó título y portada. La música me ayuda a dibujar ambientes y contextualizar emociones.

La portada está hecha por el gran Fernando Acevedo, un amigo mío que sabe hacer de todo, hasta desencriptó La Biblia. La foto es mía, el plato de casa y jeringa de mercadillo, ha quedado bastante resultona, es un Chema Madoz de andar por casa… Entre todas las comillas del mundo.

Respecto al código QR, me parece que ninguna de las referencias musicales es baladí, creo ayudan a entrar en el universo del protagonista. Además es un extra que puede resultar interesante.

Tratas temas como el terrorismo, la muerte, las drogas… siempre desde el humor y la ironía, ¿te ves escribiendo futuras novelas desde otro enfoque?

No lo sé, necesito escribir sobre cosas que me sean cercanas, ya escribiré sobre abducciones marcianas o Jesucristo cuando pierda la cabeza del todo.

¿Que tienen los suicidas frustrados que nos parecen tan interesantes?

Al igual que dejarlo todo y montar un garito en una isla tropical… creo que todos, en mayor o menor medida, en algún momento lo hemos tenido en la cabeza.

¿Cuanto tardaste en escribir la novela y como ha sido el proceso? ¿eres más metódico o anárquico a la hora de escribir?

La primera versión unos ocho meses. Yo no sé escribir,no tengo método, lo hago desde la víscera, cuando necesito hacerlo. Sinceramente creo que es mi manera de ahorrarme el psiquiatra.

El libro lo has autoeditado, cuéntanos como ha sido la experiencia

El libro lleva escrito más de dos años y tras pasar por diversas editoriales y recibir silencios, negativas o peticiones de cambios, no quedaba otra que abrazar la máxima punk de Bricomania: ¡Hazlo tú mismo!

¿Será una puta mierda que nunca debió salir de mi trastero o es que nadie se atrevía a sacarla?

La novela repasa la política y sociedad española desde la visión del personaje que vive en un céntrico barrio de Madrid. ¿ha cambiado algo desde el 2011 donde el 15M y las elecciones generales compartían añada?

No, mientras retrocedemos hasta el punto de que Cuéntame nos acabará pareciendo Futurama, España no está ardiendo como el Londres de los Clash. ¡Algo va mal!

Sin revelar mucho sobre la novela. Una banda terrorista con objetivos a petición del publico podría parecer descabellado, pero quizá ahora a alguien le puede parecer hasta necesario.

El gran problema del terrorismo es que se ejerce en nombre de cabezonerías inmutables y permanentes, y es muy difícil que una sola causa pueda justificar el uso prolongado de la violencia. Sin embargo creo que un “Terrorismo Crowdfunding”, hecho de causas puntuales que pudieran alcanzar el debido apoyo social, ayudaría a que el miedo cambiara de bando.

Eres guionista para TV y cine, pinchadiscos, showman, monologuista y escribiste tu primera novela en el 2007, Sobrevivir a una mutación. ¿En dónde te encuentras más cómodo escribiendo?

Uff que de cosas, no creo que sea tantas… Más cómodo me siento cuando el traje es para mí y soy yo el que se arriesga a salir a la calle como Agatha Ruiz de la Prada.

¿Has tenido noticias de algunos de los aludidos en tu libro? Botín o la hija de Belen E.?

No, aún no se lo he enviado, pero lo haré.

Estaremos a la espera de nuevas noticias sobre ésto último. Gracias Antonio.

Daniel Duran – Fuck&Young

www.fuckandyoung.com


Comentar

We do not share your information with anyone else or publish your email. *Required fields.



  • © Malandreams 2014. Design by Marketingnize. Aviso Legal